sábado, 21 de abril de 2012

Canciones I


Cuando cumplí 18 años, se me ocurrió hacer una lista de mis canciones favoritas. En principio, iban a ser dieciocho, para coincidir con mi edad. Obviamente, me fue imposible dejarla ahí, y la alargué hasta las 55. Durante más de un año, fui añadiendo canciones hasta llegar a las 111. De repente, me di cuenta de que la mitad de las canciones que había en la lista ya no significaban gran cosa para mí. La otra mitad no estaban justamente valoradas. De modo que pensé que tenía que volver a hacerla. Eso hice, y estoy bastante satisfecho del resultado. Evidentemente, me he dado cuenta de que es imposible hacer una lista definitiva; con el paso del tiempo, mis gustos cambiarán. Pero, de momento, me conformo con esta.
Reflejaré aquí el top 50, pero merecen también mención especial algunas otras canciones, como Boom! Boom!, de John Lee Hooker, Cigarettes, de Russian Red, Hard to Explain, de The Strokes, Castles Made of Sand, de Jimi Hendrix, Sunday Bloody Sunday, de U2, y Baba O’Riley, de The Who.
50.- The Chariot, de The Cat Empire
Conozco esta canción gracias a mi amigo Manu, y es una de las mayores odas a la amistad que he escuchado, además de ser animadísima. Así pues, esta va por él.

49.- A Whiter Shade of Pale, de Procol Harum
Una de las primeras grandes canciones de rock progresivo, un auténtico clásico. Preciosa.

48.- Wake Up, de Arcade Fire
El impacto que me produjo esta canción fue enorme: cambió en gran medida mi percepción de la música del siglo XXI. Ni siquiera canciones como Keep the Car Running o Rebellion (Lies), también excelentes, me han sacudido tanto.

47.- Kids, de MGMT
PA-PA-PA-PA-PARARA-PAPA-PA… La de veces que habré bailado esta canción. Es genial, es alegre, es diferente.

46.- So Lonely, de The Police
Conforme he escuchado más música, mi devoción por este grupo se ha moderado un poco. Pero esta canción sigue conservando todo su encanto, gracias en gran parte a un estribillo cantable como pocos.

45.- Common People, de Pulp
Una letra brutal y un cantante con un carisma especial conforman uno de los mayores himnos del pop de los 90, y de siempre.

44.- Al Mar, de Manel
Una de las dos únicas canciones de la lista que no está en inglés ni en castellano (y la única en catalán). Un ukelele bien utilizado puede ser una herramienta musical muy poderosa. Y esos arreglos de viento…

43.- No me acostumbro, de El Último de la Fila
La Rolling Stone, en una de sus disparatadas listas, consideró al Enemigos de lo Ajeno como el mejor disco de la historia del rock en España. Es uno de los mejores, sin duda, y lo es gracias a canciones tan inolvidables como esta.

42.- Invalid Litter Dept., de At the Drive-In
Uno de mis más recientes descubrimientos. El disco Relationship of Command me tiene totalmente enganchado, y esta es una de las canciones más brillantes del álbum. Tiene giros y frases memorables sobre un tema olvidado: los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

41.- Fireworks, de Animal Collective
Un delirio delicioso, como todos los de estos músicos experimentales. Quizá no sea su canción más estructurada (Summertime Clothes, por ejemplo), pero es la primera que escuché, y sin duda sigue siendo mi favorita. Siempre me hace sonreír.
De momento, lo dejo aquí. Espero que estas canciones os gusten tanto como a mí. Ya iré dejando por aquí las demás partes de la lista en las próximas semanas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario