martes, 11 de diciembre de 2012

Películas V (y fin)

Bueno, pues toca acabar esta lista. Es curioso: en el tiempo que he tardado en publicarla aquí en fascículos, ya se ha quedado desfasada; he visto varias películas que merecen entrar en ella. En todo caso, este top 5 se mantiene, y me cuesta imaginar que haya muchas películas que sean capaces de llegar tan arriba. Sin más dilación, os presento mis cinco películas favoritas:
5.- 21 Gramos, de Alejandro González Iñárritu.
Está en quinta posición, pero es con diferencia la película que más me ha emocionado. Una historia sobre la culpa, narrada con una estructura compleja, dando saltos continuos adelante y atrás en el tiempo. Sean Penn (uno de mis dos actores favoritos), Naomi Watts y Benicio del Toro bordan sus papeles, y transmiten una fuerza y una credibilidad que se apoyan en un guion brillante, que crea un tapiz de las emociones humanas más oscuras… y también de la redención. No puedo contaros nada sobre la historia, porque la arruinaría. Pero también cabe destacar la preciosa banda sonora, a cargo de Gustavo Santaolalla.

4.- Apocalypse Now, de Francis Ford Coppola.
Un derroche de cine. Un espectáculo difícil de igualar. El retrato de la guerra de Vietnam de Coppola, que cerró una década de los setenta prodigiosa para el de Detroit, con tres obras maestras, es de tales proporciones que casi da vértigo recordar la película. El Corazón de las Tinieblas es una gran novela, pero existe una diferencia palpable entre el libro y la película: el señor Marlon Brando, que realiza la actuación que más me ha impresionado en mi vida. Veinte minutos le bastan para adueñarse del film… y de nuestras mentes. Martin Sheen tiene el papel principal, pero la verdadera protagonista es la selva; o, en palabras del agonizante coronel Kurtz: “El horror… ¡el horror!”.

3.- El Árbol de la Vida, de Terrence Malick.
Vale, esta debe ser la película más polémica de los últimos años. A muchísima gente le aburrió atrozmente, y resulta hasta comprensible: no es una peli fácil. Más bien todo lo contrario. Pero tuve la suerte de verla con alguien que la había entendido. Cuando sabes lo que tienes que mirar, cuando te orientan, empiezas a dejarte llevar por la belleza y el lirismo de las imágenes, y al mismo tiempo comprendes el sentido narrativo de las distintas partes del film. Así fue como aprecié la profundidad de una historia aparentemente incomprensible y deshilachada, y me emocioné como pocas veces ante el relato religioso y humano de un hombre marcado por su infancia, su relación con su padre, su hermano y su madre. Malick demuestra su inmenso talento exprimiendo con delicadeza la hermosura de cada plano, y dirigiendo a los actores a la perfección. Una joya.

2.- Pulp Fiction, de Quentin Tarantino.
La mejor película de los noventa. Como mucho, se lo puede discutir Uno de los Nuestros o La Lista de Schindler, pero es la película de esa década. Un pastiche de historias ligeramente absurdas, absolutamente irónicas, orgullosamente pop, violentamente veraces. Un retrato de la otra cara de la delincuencia, la cutre, la hilarante, la imprevisible. Una vez más, como hiciera en Reservoir Dogs, Tarantino juega con la estructura narrativa con una soltura y una genialidad que le dan a la película el estatus de clásico. Grandioso reparto coral, brutal banda sonora, escenas míticas a tutiplén y hasta citas bíblicas. Imprescindible.

1.- El Apartamento, de Billy Wilder.
Es curioso que esta sea la única película de Wilder de la lista, dado que le considero mi director favorito y que es, junto a Kubrick, John Ford, Alfred Hitchcock y, quizás, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, miembro de esa exclusiva shortlist de “mejores directores de la historia”. Pero es que con esta me vale. No hay una sola objeción posible, ni una pega, nada que no sea perfecto en grado sumo, sublime. Un guion impecable, brillante en todos los sentidos; una dirección alegre, sobria, inmejorable; una pareja protagonista (la increíble y guapísima Shirley MacLaine y Jack Lemmon, mi otro actor favorito) en estado de gracia, en el mejor momento de sus carreras; y la historia de amor más bonita y creíble que he visto en la gran pantalla. Nunca me cansaría de verla. Es simplemente demasiado buena.

Pues bueno, ahí las tenéis. Si queréis, comentadme cuáles de vuestras favoritas no han salido.
Estaré encantado de explicaros por qué son una mierda =) Un abrazo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario