jueves, 7 de junio de 2012

Canciones IV


A ver si termino con esta lista, que debo teneros en ascuas. Sí. Parece que lo estoy viendo: noches sin dormir pensando… Bueno, sí, me callo y pongo canciones.
20.- No Surprises, de Radiohead
Elegir una sola canción de Radiohead se me hace complicadísimo. No es que esta me guste más que Paranoid Android, Fake Plastic Trees, Idioteque, Motion Picture Soundtrack, How To Dissapear Completely, True Love Waits o Jigsaw Falling Into Place; es sólo que tenía que escoger una, y me encanta la temática social de esta.

19.- Los Días Raros, de Vetusta Morla
Otro grupo difícil para elegir una canción. Aunque aquí lo he tenido más claro. Tal como dice la letra (“Ábrelos, ábrelos despacio”), tanto este tema como el disco (Mapas) son para irlos descubriendo con el tiempo. Pero ahora mismo, el final de esta canción es uno de los momentos que más me emocionan de la música que escucho.

18.- All These Things That I’ve Done, de The Killers
Para mí esto es un himno. Suenan los primeros acordes y se me pone la carne de gallina. Pocas canciones consiguen eso.

17.- Te Debo un Baile, de Nueva Vulcano/The New Raemon
Una adición reciente a la lista. Pongo las dos versiones porque para mí son dos caras de una misma moneda: la canción no me apasionaría tanto si no conociese ambas. Lo que me encanta es esa contraposición entre la agresividad de una y la ternura de la otra.



16.- Fango, de Jovanotti
La otra canción que no está ni en español ni en inglés en esta lista. De la música que escuchaba cuando descubrí este tema, el 90% me da vergüenza ahora. Pero esto no. Todo lo contrario: sigue siendo de las canciones que más me conmueven. Una oda preciosa a la gran ciudad... desde la selva.

15.- Wonderwall, de Oasis
Mira que me caen mal los Gallagher. Fue de lo primero decente que escuché, pero ahora me irritan casi todos sus temas. Pero claro, “casi todos sus temas” no es lo mismo que Wonderwall. Una de las mejores canciones de pop de los noventa y de la historia.

14.- The Passenger, de Iggy Pop
Esta se la debo a mi prima Paula. Y de hecho le debo escribirle un relato inspirado por la canción y su propia vida de viajera. Pero vamos, que la adoro. Me encanta el riff de guitarra y el estribillo y la letra y… bueno, todo.

13.- Heroes, de David Bowie
Mi devoción por Bowie va más allá de la cordura. Y no es el cantante del que soy más fanático. Pero esta canción es un excelente ejemplo de por qué me cautiva tanto. Una historia de amor en el Berlín dividido por el muro en el que Bowie vivió alimentándose de leche y cocaína. Como diría Hemingway, es apasionada y veraz.

12.- Atlantic City, de Bruce Springsteen
Para mí, Bruce es el rock and roll en persona. Incluso esta canción, totalmente acústica, transpira energía, pasión y amor por esa forma de entender la música. Además, es bonita. Muy bonita. Alucino con su habilidad para contar historias en tres minutos.

11.- Incendios de Nieve, de Love Of Lesbian
Y llegamos a la zona moñas de la lista (en serio, lo de antes no era moñas). Yo… me quedo sin palabras con esta canción. Es la serenata perfecta. Aparte de que narra uno de los episodios más románticos que haya oído (romántico, que no empalagoso), la he escuchado en directo. Eso es suficiente.

Bueno, la semana que viene intentaré finiquitar la lista. No quiero haceros esperar, queridos lectores =)

No hay comentarios:

Publicar un comentario