domingo, 13 de mayo de 2012

Canciones III



30.- Jesus, Etc., de Wilco
Cada cierto tiempo (no demasiado, a decir verdad) nombro a una canción la más bonita del mundo. En ese momento y para mí en concreto, se entiende. Esta ostenta la posición desde hace ya unos meses. Es sencillamente una oda a la delicadeza.

29.- Where Is My Mind?, de Pixies
Estos chicos cada vez me gustan más. Pero, por más canciones suyas que escuche, esta sigue siendo la que más me hace vibrar.  Quizás su aparición en Fight Club tenga algo que ver con eso.“With your feet in the air and your head on the ground…!!”. Los mejores aullidos del rock.

28.- LN Granada, de Supersubmarina
Bueno, claro, siendo yo de Granada… Pues sí, qué le vamos a hacer, esta canción me emociona mucho. La escucho siempre que vuelvo a la ciudad de la Alhambra, sin importar de dónde venga o cuánto tiempo lleve fuera.
27.- Romeo and Juliet, de Dire Straits
Los Dire Straits son un grupo muy especial.  Mark Knopfler tiene mucha culpa de eso. Tienen muchas canciones que merecen aparecer en esta lista, pero a esta le tengo cariño.
26.- There is a Light that Never Goes Out, de The Smiths
Me gustan las canciones extraña e inquietantemente sinceras. Este es un buen ejemplo. ¿Cuántas veces habéis escuchado a un cantante recrearse en las posibles formas en que podrían morir él y la chica de sus sueños en el coche que ella conduce? Y, ¿cuántas de ellas son más bonitas que esta? Bueno, a la segunda no contestéis.

25.- Ojalá, de Silvio Rodríguez
Ésta ostentó el título de Canción Más Bonita Del Mundo durante bastante tiempo. Los cantautores latinoamericanos tienen una sensibilidad especial.

24.- Maggie May, de Rod Stewart
En mi anterior lista, Maggie May estaba sexta. Desde luego, ya no significa tanto para mí; pero sigo emocionándome cuando suena de improviso. También me gusta la versión en español a cargo de M-Clan.

23.- Cantando, de Violadores del Verso
Pues sí, después de todas  las exhibiciones vocales que he escuchado de parte de Lírico, Sho-Hai y, sobre todo, Kase.O, mi favorita sigue siendo Cantando. Me encanta por lo que tiene de costumbrista, de improvisada, por la línea "me va a estallar el pecho aquí mismo y voy a mancharlo todo de dolor, que es un color feísimo".  Sencillamente, es especial.

22.- Heroin, de The Velvet Underground
En mi opinión, en estos siete minutos se resume el espíritu de la carrera de Lou Reed. Ruido, caos, poesía, drogas, sexo, rock 'n' roll. Escalofríos.

21.- La vereda de la puerta de atrás, de Extremoduro
Nunca podré elegir una sola canción de Extremoduro. Pero, dado que en la anterior lista ésta se quedó fuera, y yo no estaba muy seguro de esa decisión, creo que merece aparecer esta vez. Sigo pensando que es una de las mejores canciones que se ha compuesto en español.

Bueno, no os puedo prometer nada, pero intentaré que la próxima entrada sea sobre otra cosa. Un saludo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario